TERCERA JORNADA DEL ROCK FEST BARCELONA 2017

Ya hacía tiempo que no hacía un post festivalero y para mis satisfacción , después de varios años dedicándome al Indie,  el festival por fin ha sido de Rock. El elegido fue el Rock Fest Barcelona, nuestro mini Wacken patrio, muy bien organizado, por cierto.

En general el cartel de este año del Rock Fest Barcelona prometía y mucho pero yo solo iba a poder estar en la última jornada, la del domingo y a un precio desorbitado pues la actuación de Aerosmith hizo que la entrada costara casi tanto como el abono de los tres días. Ahora a toro pasado puedo decir que mereció la pena.


Desde el principio pensé en centrarme en las actuaciones de los escenarios principales ya que solo esas me dejaban por delante 12 horas seguidas de Rock  con Rage, Black Star Rides, Hammerfall, Sepultura, Thunder, Airbourne, Alter Bridge, Europe, Aerosmith y God Save The Queen y para mi asombro las aguanté mucho mejor que hace años, seguro que por la motivación de que a la mayoría de los grupos no los había visto nunca en directo.

El primero , Rage, no lo pude ver completo, actuaban a las dos y media y a esas horas era difícil llegar, pero lo que vi me gustó y siguen en plena forma, siempre he dicho de este grupo que me sorprende la cantidad de jaleo que arman solo tres personas, la canción Higher Than The Sky cerró la actuación y nos puso a todos patas arriba, ¡qué recuerdos!!.
Rage


La actuación Black Star Rides era el momento perfecto para controlar un poco el recinto y buscar una buena sombra, eso de que haya conciertos en la siesta y en Julio no es muy saludable. Lo que escuché de ellos en la lejanía no me sonó mal. Este grupo estuvo el año pasado en el festival con el nombre de Thin Lizzy pero este año pretendía mostrar su material nuevo aunque , por supuesto , tocaron The Boys Are Back In Town y cerraron su actuación con la versionadísima canción irlandesa Whiskey in the Jar.

Para mi uno de los platos fuertes de la tarde era Hammerfall, hacía años que no los veía y me gustaron tanto que sentí mucha nostalgia y efectivamente el verlos me transportó a mis años de música heavy a todas horas. Su concierto fue muy bueno por varias razones, son unos músicos geniales, la voz de Joacim Cans no falla en ningún momento y se mueve por el escenario con soltura no dejando espacios ni silencios, haciendo de todo el concierto un contínuo que no da pie al aburrimiento y Oscar a la guitarra es imponente, el pobre sabrá lo mal que lo pasó con el soletón que les caía a las cuatro de la tarde. Dieron un repaso a los clásicos y no faltó Renegade, Hammerfall o Hearts on Fire en un cierre apoteósico y por supuesto Last Man Standing , pero también tocaron de su nuevo disco de 2016 , como Hammer Higt. El problema de este grupo no es la calidad, que la tienen a raudales, ¡ya quisieran muchos!!, el problema es que son lineales, su música y sus letras apenas han avanzado en 20 años, pero siguen siendo efectivos y con público fiel como yo. Me encantaron, sin duda los mejores del día junto con Aerosmith.


Oscar Dronjak

Joacim Cans


Sepultura los salté, sin más, no me dicen nada ni me gustan.

Thunder eran los grandes desconocidos para mí. Reconozco que empecé a escucharlos cuando me enteré que tocaban este día en el festival , antes ni me había percatado de su existencia y he de decir que me sorprendieron y mucho. Buena música, voz impecable y temas que sonaban a cual mejor, Hard Rock inglés muy bien hecho con concesiones al Blues. Un grupo que visto en sala cerrada tiene que ganar, seguro.

Thunder



Airbourne era otro de los platos fuertes y son caña, caña y caña, tanto que acaban agotados ellos y el público. Durante una hora la sucesión de riffs y de implacable batería es continua,. entretienen pero me resultan demasiado parecidos a  AC/DC en muchísimas cosas, eso sí, salvando las distancias. Torsos desnudos, pelos sudados, voz rota y un no parar, canciones efectivas que levantan a la gente y el cantante y líder Joel O´Keefe se entrega al máximo, lo da todo,  pero para mi el mayor mérito de esta banda sigue siendo que Lemmy condujera su tráiler en la tremenda canción Runnin Wild que tocaron como cierre a una hora de sudar sin descanso. Grupos como este son los que dan vida a los festivales.

Airbourne

Airbourne


Alter Bridge tocó mientras cenábamos, o mejor dicho hacíamos cola para cenar, pero en la lejanía no sonaban mal pese a que no soy muy fan del Metal Alternativo.

Primer plato fuerte de la noche para el gran público, según la organización casi 25.000 asistentes, era Europe. Llevaba años y años queriendo verlos y fueron la gran decepción del día para mí. Joey Tempest se encargó de destrozar todas y cada una de las canciones, antiguas y nuevas,  con una voz escasa y en algunos momentos desafinada, como nunca antes los había visto no puedo decir si es que tuvo mal día o si es así de malo en la actualidad, supongo que sería lo primero porque llevan treinta años siendo cabezas de cartel y eso será por algo. Yo no tuve suerte en mi primer concierto de ellos. Los temas que tocaron se centraron en su segunda etapa, la más actual y muy alejada el Glam Rock ochentero que les dio fama y más cerca del Metal Progresivo, y que yo reconociera solo tocaron tres canciones de la primera época. No fui la única que se quedó fría , pese al calor, con su actuación.
A pesar de todo el gran momento de la noche fueron los acordes de The Final Countdown, impresionante escucharlos en directo, tanto que me los grabé para la posteridad.

Europe


Y el conciertazo del día era el de Aerosmith con su gira, se supone de despedida pero yo lo dudo,  Aero Vederci Baby. Con la boca abierta me dejaron desde el minuto uno hasta la lluvia de confeti final. Por poner una pega a algo a lo que no se le puede poner casi ninguna voy a decir que me pareció excesivo dejar media hora de concierto a hacer versiones de otros grupos y máxime cuando ellos tienen temazos para dar y vender, sin ir más lejos Crazy no la tocan y te quedas con ganas de ella, pero solo durante un rato pues es tal la cantidad de energía, estilo y buen hacer que derrochan estos setentones que hacen que te olvides del setlits y que disfrutes de la música sin más.

Tyler y Perry son los que manejan el cotarro, ambos tiene un carisma impresionante, sobre todo el estrafalario Steve, y se comen el escenario, puede que los punteos de uno y la voz de otro no sean los de hace treinta años pero están a un nivel que ya quisieran muchos, eso sí para los tonos más altos Steve Tyler se apoyaba mucho en el complemento de la voz del joven teclista que llevan y en algunos momentos era demasiado evidente.
 La presentación no puedo ser más épica y tras el Carmina Burana Aerosmith llena el escenario con Let The Music Do The Talking. Casi dos horas de grandes temas, muchos Hits ,porque son una banda de grandes hits, versiones de clásicos como Fleetwood Mac y un final apoteósico con Steve Tyler tocando en un piano de cola blanco Dream On y Joe Perry tocando el solo de guitarra sobre él y lluvia de confeti y humo a raudales con Walk This Way. Impresionantes.

Aerosmith

Aerosmith


Pese a todas estas bondades artísticas y calidad suprema el público estuvo medio muerto, al menos esa fue mi apreciación desde donde yo estaba. Ni aplausos, ni corear ,ni saltar ,ni na, incomprensible ante tal concierto. Había momentos en los que yo cantaba y saltaba y parecía que los puretas de alrededor me miraban hasta molestos. ¡Qué mal les sienta la edad a muchos para esto del disfrute!!!. De todas maneras el público de Barcelona no me gusta mucho desde hace años, los conciertos en Madrid son más intensos.

God Save The Queen ,con versiones muy buenas de Queen, eran la sintonía perfecta para ir despidiendo la noche camino de la cola del autobús.

En resumidas cuentas, una gran día.




Comentarios

  1. Me hubiera encantado estar ahí contigo, cuánto me alegro que te pegaras un día así de bueno. A medida que me contabas que grupos tocaban me iba quedando flipao, porque no tenía ni idea del cartel de ninguno de los tres días. Espero y deseo que podamos pegarnos algún festival juntos, me apetece muchísimo. Además, el tema festivalero en España está cobrando más y más fuerza con los años. Hoy mismo he visto en el telediario de Tele5 cómo le dedicaban unos minutos al Resurection Fest y a otros más.

    Besos y más besos, Encarnita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Álvaro , un pedazo de festival, me sorprendió mucho y para bien. Llevas razón en que los festivales vuelven a estar de moda después de una época floja, principalmente por la nula inversión en buenos carteles de los promotores. Que sigan así que podamos y a alguno más de estos con conciertazos tan buenos.

      Un beso

      Eliminar
  2. Hola la

    Esto de los festivales es una forma de ver conciertos que se ha ido imponiendo poco a poco y hoy en día todas las comunidades tienen su festival incluso algunas varios de ellos al año

    Esto tiene sus ventajas:

    - Los promotores con menos inversión sacan mas tajada, cosa que me es igual , lo respeto,
    pues todos trabajamos para ganar dinero
    - Hay grupos "pequeños" que les sirve para mostrarse al gran público
    - Los asistentes podemos ver muchos grupos de una sola vez

    Pero también tiene sus desventajas:

    - Son mucho mas caras las entradas y todo en general esta a precios desorbitados, comida,
    bebida, ropajes...especialmente la comida y la bebida ademas de cara suele tener una
    calidad que deja bastante que desear, es verdad que puede existir la posibilidad de salir
    afuera a reponer, pero en la mayoría de los casos los festivales están sitios alejados
    con lo cual esta opción es poco atractiva
    - Los grupos tienen unos horarios muy limitados que no pueden exceder y eso conlleva una
    actuación muy encorsetada con poco margen para explayarse o lucirse, lo cual hace que la
    calidad de la actuación baje algún puntillo, sin poner nunca en duda la profesionalidad
    de los músicos, hasta hay podríamos llegar
    - Algunos grupos tocan en horarios verdaderamente inhumanos, aquellos pobrecicos que les
    toca actuar en las horas de mayor esplendor de nuestro astro rey pasan las de Caín, cosa
    que también influye en la calidad del concierto y aunque el esfuerzo realizado por parte
    de los músicos para que eso no ocurra es muy meritorio es inevitable , un ejemplo, yo
    corro, y mucho, cuando corro con 10cº 14cº el rendimiento es cojonudo, esforzandome claro
    esta, pero con 30cº 35cº o a veces incluso mas por mucho que me esfuerce no llegaré
    al rendimiento de correr con fresquito, aplíquese al caso que tratamos y se comprenderá
    lo que pasan algunas bandas
    - Ese mismo calor lo sufrimos los asistentes al festival que junto con el gran numero de
    actuaciones, las colas ,la "buena" alimentación, la deshidratación o una excesiva
    hidratación en algunos casos jaja, va mermando nuestras energias aunque a veces no
    seamos conscientes, cosa que yo creo que se nota cuando llega el turno del cabeza de
    cartel y la euforia del personal no es la misma con lo cual afecta a la conexión banda-
    publico haciendo que la actuación sea un tanto fría
    - Luego de forma secundaria podríamos comentar la incomodidad de los desplazamientos,
    especialmente los de retorno que en ocasiones se hacen eternos

    No necesariamente voy a tener razón o el personal va a compartir esta visión que tengo de los festivales, para mi son un macronegocio, como el carrefour, prefiero las actuaciones con un cabeza de cartel y uno o como mucho dos teloneros, las bandas teloneras son mas libres en sus actuaciones y caldean el ambiente de forma que cuando salen los cabezas de cartel el ambiente es cojonudo y se encuentran con un publico predispuesto a conectar inmediatamente con ellos, eso conlleva normalmente un concierto exitoso
    Ademas los asistentes no estamos sometidos a largas horas de espera, colas, calor...en tres, cuatro o cinco horas como mucho esta todo el asunto liquidao y cada mochuelo a su olivo o lo que crea conveniente sin estar atrapados en los confines del universo urbano

    Ojo!! no estoy en contra de los festivales ni voy a dejar de ir, y por supuesto disfruto de ellos a tope, lo que pasa es que yo soy mas clásico y lo bueno si breve dos veces bueno

    Para terminar que me enrollo, el rockfest me gustó y esta muy bien organizado con un elenco de bandas muy buenas, me quedo con Thunder y Black Star Rides como bandas que en "petit comite" deben ser esplendidas.
    Contigo como siempre disfrutando mucho y pasándolo estupendo solo por eso ya vale la pena ir al festival

    Un beso, pero gordo





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis ya sabes que yo no soy muy partidaria de los festivales he hablado mal de ellos mil veces, pero días como estos en los que no hay grupo malo hacen que caiga rendida. El Rock fest fue una grata sorpresa y encima lo pasamos bien.

      Eso sí ,el calor insoportable, y la bebida cara, al menos el agua debería ser gratis para que a la gente no le dé un soponcio.

      Un beso

      Eliminar
  3. Hooolaaaa tobarreña. No sabía que tenías un blog, he dado con él de casualidad.
    Me gustó mucho verte en el festival, ya hacía tiempo que no coincidíamos en ningún concierto. Genial tu artículo, yo estuve los tres días y fueron muy , pero que muy intensos, pero el último el mejor.
    Nos vemos en agosto.

    Un beso
    Ixa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!! de verdad qué sorpresa haberte encontrado con el tiempo que hacía que no coincidíamos en ningún concierto. A ver si ahora no pasa tanto tiempo, y claro , nos vemos en Tobarra!!!

      Un beso

      Eliminar
  4. La última vez que estuve en un bolo en Barcelona fue tocando con una banda de covers en el Teatro Apolo junto a Tierra Santa en Diciembre de 2014. Anteriormente había estado en el Sonisphere de 2013, también en Barna. Es una tierra muy predispuesta al Metal, desde hace muchos años - la primera vez que toqué allí fue en el año 93 - y siempre me mola ir a ver un festi o lo que sea. En esta ocasión me perdí el RockFest, pero por lo que cuentas... me da rabia haberme perdido a Thunder, uno de los grupos de rock más influyentes de los noventa, unos supervivientes del grunge. Tienen auténticos temazos y su primer disco 'Backstreet Symphony' es una obra de arte.
    Lo que comentas de Europe me extraña, pero supongo que todos podemos tener un mal dia. Una pena que no dieran un buen show, porque suelen hacer unos directos cojonudos, incluso mucho mejor que en su época ochentera.
    Alter Bridge son una banda muy buena, con Tremonti y Miles Kennedy al frente. Me encantan, aunque navegan en aguas neutrales, demasiado blandos para el público heavy y demasiado duros para las radio fórmulas. Una pena... porque son un gran grupo.
    Sigo a Hammerfall desde su primer disco, hay que reconocer que fueron un soplo de aire fresco entre tanto power metal hortera de finales de los noventa. Iban bien, pero en 'Crimson Thunder' flojearon bastante -algo que ya avisaron en 'Renegade'- y a partir de ahí no me han hecho mucho chiste. Como bien dices, son lineales y no se han molestado en evolucionar un poquito. Una pena, porque suenan mucho.
    Lo de Aerosmith, pues lo que cuento en el último post de mi blog, jeje. Una retirada a tiempo es una victoria....
    Y bueno... para escuchar a Airbourne, pues prefiero el original, es decir, AC/DC, jeje.
    Me alegra que lo pasaras tan bien en el festi. Un saludo, Encarni :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Fran, cartelón el de este año y yo que no soy muy festivalera lo disfruté de lo lindo . Ahora tengo ganas de mássssss!!! jajajajaja mal asunto

      Saludos y gracias por el comentario

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ALBARICOQUE "MONIQUÍ" DE TOBARRA

Y HEMOS SUPERADO LAS 100.000 VISITAS!!!!!!

PLAYLIST NOVIEMBRE 2016 (CONCIERTO FM Y ROMEO´S DAUGHTER EN BARCELONA)

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, NO ME CALLO

CONCIERTO DE FM EN BARCELONA

ROCK CRISTIANO 3ª PARTE. STRYPER Y CÍA.