lunes, 28 de enero de 2013

EL JODIDO VIENTO Y RIPOLLES

Ripollés es uno de los artistas más remonbrados de Castellón. Escultor, pintor, agricultor y a saber cuantas cosas más , sin duda es un ser original.
No me gusta Ripollés, su obra me parece clónica,  pero algunas de sus esculturas me parecen geniales, pocas, pero como el arte es como es, me gustan y poco más puedo decir.

Ripollés dicen que es muy famoso en el extranjero y su obra muy apreciada. Aquí principalmente se le conoce por ser íntimo de Fabra (Carlos Fabra ese señor del PP al que le toca el gordo de Navidad todos los años), por inmortalizarlo en un mamotreto de metal de más de 300.000 € en un aeropuerto sin aviones y por tener esculturas monstruosas repartidas por todos los rincones de Castellón pagadas con nuestros dineros.

Pero...hace dos años plantó en una de las gigantescas rotondas que pueblan Castellón una majestuosa escultura de 29 metros y 36 toneladas que estaba dedicada a las víctimas del terrorismo, para mi gusto una preciosidad que hacía que esa entrada a la ciudad fuera especial.

El sábado hizo un viento tan infernal que casi consigue que vuelen las palomas que sujetaban las manos de Ripollés, pero no, las pobres hincaron el pico. Casualmente pasé por la rotonda al poco de que cayera la estructura superior y lo primero que pensé fue en el acojone que le debió entrar a los que vieran tumbarse al coloso de metal mientras circulaban con sus coches cerca de la rotonda.

Una pena, ahora los metros se han reducido a la mitad y las palomas campan por el cesped de la rotonda como buscando algo con que llenar el buche. El escultor dice que su obra le ha hablado y que quiere quedarse así, truncada en el suelo como las miles de vidas truncadas que representa y el Ayuntamiento hace números para ver qué hace con ella, pues tanto la reconstrucción como el quitarla de dónde está deben costar un pico.

La naturaleza es poderosa, una vez más nos lo dice, y da igual lo que hagamos, si quiere destruir destruye, y hoy dando gracias de que no pasara más,  todavía con el rugir del viento del sábado en nuestras sienes.

DIA DE LA INAUGURACIÓN EN 2010




26 DE ENERO DE 2013

4 comentarios:

  1. Es lo que tienen los "genios" ese poder de hablar con sus creaciones. ¿Que la escultura le ha dicho que no la muevan? a ver si es porque todavia le duele la caida.
    Jodido viento

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que en las fotos ni se aprecia la majestuosidad de la escultura cuando estaba en pie ni como ha quedado de destrozada, pero bueno, son cosas de la vida , a ver quien le pone coto al viento? .

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre mía! Pedazo susto. Ahora que el comentario del tal Ripollés cuando se desploma la estructura, ¡es bestial! Vaya perla... Besos.

    ResponderEliminar

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...