lunes, 5 de diciembre de 2011

DIA DE VOLUNTARIOS


¡Qué sería de nuestro mundo sin los voluntarios!!. Una vez que nos metimos en la vorágine consumista a veces nos engañamos y nos puede dar la sensación de que tenemos que pagar por todo para que sea bueno o que tenemos que cobrar por todo para que nos valoren. ¡Cuanta equivocación metida dentro del dinero!!, y por desgracia qué demostración tan cruel en los tiempos que corren ,aunque menos mal que también esta situación está demostrando la utilidad y sobre todo la necesidad de los millones de voluntarios, sin ningún ánimo de lucro ( no como Urdangarín) que hay en todo el mundo en cualquier ámbito de nuestras vidas, por que no sólo hacen falta voluntarios para poner la alfombra roja al Papa o para sonreír y acomodar en las gradas a los que van a ver una gran acontecimiento deportivo, sino para que millones de personas sean más personas por que los voluntarios les ayudan a tener una vida digna, o para que las grandes ciudades sean menos caóticas gracias a ellos o....cientos de cosas más que me ocuparían la página entera del blog.

Yo soy voluntaria, por convencimiento y por afición, aunque ahora, en realidad, en lo que estoy metida soy voluntaria " involuntaria" pero no siempre ha sido así.
Me enorgullece haber formado parte del primer grupo de voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer que entró en cuidados paliativos del Hospital General de Albacete en el año 1997. Nunca olvidaré a mis compañeras, Carmen, Teresa y Genoveva, los ratos en la cafetería con nuestras tostadas con aceite, el termo de agua para infusiones del hospital de día, las revistas que iba recolectando de las casas de los conocidos para matar las horas muertas de la quimio, la lectura de la lista de enfermos a visitar a primera hora y la tristeza de ver "éxitus" junto al nombre de alguien con quien habías compartido un rato el día anterior...todas nos unimos y aun seguimos unidas, aunque pasen mil años, lo mismo que con algunas de las personas con las que compartí horas en el hospital y que ahora cuando veo por Tobarra se me ríen los huesos de que sigan vivas.
No todo el voluntariado es fácil , se necesita mucho tiempo, ganas y a veces estómago,pero de lo que sí estoy segura es de que es necesario y eso ya es bastante para plantearme el dejar un poco de mi tiempo para gastarlo con otros, aunque a veces mi familia piense que no está bien que mi mano sea la primera que se levante cuando alguien hace una petición... y la mayoría mira las musarañas o el suelo, pero ya soy mayor y dudo que cambien en esto.

Un abrazo de ánimo para todos los voluntarios del mundo y ojala a partir de hoy seamos más.

( En la parroquia de San Francisco en Castellón han pedido voluntarios el día 19 para ayudar a Cáritas a preparar los lotes navideños para las familias con parados de larga duración...es un buen día y sitio por donde empezar, independientemente de la religión, por que el paro no distingue a nadie ni por sexo ni por religión o raza... ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIEZ AÑOS DE HISTORIA, DIEZ AÑOS DE HISTORIAS

Pues sí, el blog cumple hoy 10 años, una década que según como la mire me parece una eternidad o muy corta. 739 artículos, 1010 comentarios...